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Rumbo a la internacionalización de la educación superior

Por Marcelo Conrero (*)

La universidad enfrenta uno de los grandes desafíos de la época: poner en marcha la construcción de un espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es permitir la integración académica de los distintos sistemas nacionales, para fortalecer su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos.

La riqueza que representa para las sociedades de América latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) contar con una perspectiva compartida del mundo académico es invaluable, no sólo en la producción del conocimiento sino también en la formación de las nuevas generaciones. Estas nuevas perspectivas deberán planificarse conforme con las realidades y desafíos que nos plantean el entorno digital, los avances científico-tecnológicos y la sustentabilidad social, económica y ambiental del desarrollo, en particular los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030) acordados por la comunidad internacional.

La comunidad académica birregional analizó y reflexionó sobre su aporte a la asociación estratégica de ALC y UE. Desde 2012 se realizaron reuniones, seminarios, conferencias y talleres de trabajo con un total de más de 2.500 participantes. A ello se sumaron las propuestas de las cumbres académicas de Santiago de Chile, de 2013, y de Bruselas, de 2015, presentadas a los jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones.

Todo ello constituye la base de los objetivos señalados en el Plan de Acción de los Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE de 2015, que fija un norte claro para consolidar la internacionalización de la educación superior. En el mismo sentido se enmarcan las contribuciones y propuestas concretas realizadas por los participantes durante la Tercera Cumbre Académica ALC-UE, realizada en Córdoba en 2018. La construcción de agendas educativas comunes es una respuesta eficaz a las nuevas demandas de la formación, tanto para los estudiantes como para los docentes y los investigadores. La educación superior supone un crecimiento para promover sociedades cada vez más preparadas para un mundo globalizado.

Por tal motivo, es fundamental seguir reforzando la participación de las instituciones en los foros y encuentros que debaten y plantean soluciones al intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la participación en proyectos internacionales y la movilidad de estudiantes y docentes investigadores. En este marco, las cumbres académicas ALC-UE son un ámbito fundamental. Durante el último encuentro preparatorio para la IV Cumbre Académica, realizado en la Università di Roma Tor Vergata, participamos junto a miembros de 47 países y el eje fue definir pasos concretos para la construcción del espacio común eurolatinoamericano.

En tal sentido, fue enriquecedora la experiencia personal como presidente pro tempore en el Foro de Decanos de Agronomía Mercosur, Bolivia y Chile, donde pudimos avanzar en la utilización del sistema de reconocimiento de trayectos formativos (RTF/créditos académicos), el primero de este tipo en aplicarse a nivel internacional y donde, mediante la suscripción de un convenio regional, permitimos poner en marcha un verdadero sistema de movilidad estudiantil mediante el otorgamiento de equivalencias directas, de manera ágil y sencilla entre estudiantes de las diversas carreras de Agronomía de América latina.

Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime como una acción concreta para favorecer la construcción del espacio común. Ello servirá de base para que durante la próxima reunión preparatoria en la Universidad Técnica Particular (UTPL) en Ecuador, en vistas a la Cuarta Cumbre Académica, se amplíe el acuerdo con las carreras de Agronomía de universidades de la UE. De tal modo, esto luego podrá expandirse al resto de las carreras, con lo cual se favorecerá la construcción del espacio Eurolatinomaericano, tan buscado y anhelado.

Por otra parte, durante el evento en Roma presentamos junto a Patricio Leiva Lavalle el libro sobre la Tercera Cumbre Académica ALC-UE de Córdoba 2018, denominado Hacia la integración académica de América latina y el Caribe y la Unión Europea. Aborda los principales temas que constituyen los elementos centrales para establecer las bases del Espacio Común. Dicho libro está disponible en dos versiones, una tradicional en papel y una digital, a la que se puede acceder en www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar.

Por último, a la luz de los recientes acontecimientos regionales, nadie discute que es función de las universidades, sobre todo de las públicas, educar para la paz, para la tolerancia, el respeto, la realización humana y el desarrollo sostenible. Nuestras instituciones no sólo serán claves en la lucha contra el hambre y la pobreza, sino también en el afianzamiento de la inclusión, la equidad, el respeto de la diversidad y la justicia social, fines que deberemos cumplir en forma mancomunada e integrada.

*Decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC

FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/opinion/rumbo-a-internacionalizacion-de-educacion-superior

 
1er Encuentro Reconocimiento de Trayectos Académicos

Este viernes 5 de Julio de 2019, decanos de facultades Agronomía firmaron un acuerdo para el reconocimiento de trayectos formativos entre carreras en la región.El convenio, que también rubricó el rector Juri, propiciará la movilidad de los estudiantes de las diferentes unidades académicas del Mercosur, Bolivia y Chile.

El convenio se formalizó en el marco del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile que se desarrolló en la Casa de Trejo entre el 4 y 5 de julio. La concreción de este acuerdo significa una alianza académica de singular importancia queposibilitará una mayor movilidad entre estudiantes de la región, quienes podrán no sólo vivenciar una experiencia en otra universidad sino además que se les reconozcan los estudios cursados.

El rector Hugo Juri participó de la firma del acuerdo y relató su reciente experiencia en Santander, España, el 24 y 25 de junio pasados donde fue expositor en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se analizaron los sistemas universitarios de Iberoamérica, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

A su turno, el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, y también presidente protémpore del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, resaltó que desde hace muchos años las carreras de Agronomía de la región se encuentran trabajando en la regionalización de sus contenidos y en la aprobación del sistema de créditos académicos. “Tuvimos la oportunidad de esta reunión, en la que además de tratar temas específicos, pudimos firmar este acuerdo fundamental que permitirá mayor movilidad entre estudiantes, ya que podrán cursar semestres completos en otras universidades y que esas materias sean reconocidas”, explicó Conrero.

<<Ver nota original>>

Adicionalmente, se adjunta información en referencia al 1er Encuentro Reconocimiento de Trayectos Académicos que se realizará en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Ciudad de Paraná, Brasil, así como también material vinculado al convenio firmado.

 
Posgrados en Universidad de Talca - Chile

Se adjunta información de los posgrados disponibles en Universidad de Talca - Chile.

<<descargar aquí>>

 
Material Foro - Itapua 2018

Se lista a continuación material expuesto durante el encuentro del Foro en Itapúa 2018.

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